sábado, 30 de enero de 2016

Fotomontaje.

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo con otra tarea de informática, y como ahora mismo estamos centrándonos en la edición fotográfica, esta vez se trata de un fotomontaje.

Al principio, tenía pensado volver a hacer la tarea con GIMP, pero después de unos cuantos intentos fallidos y de darme cuenta de que no conseguía ni siquiera superponer una imagen sobre la otra, decidí optar por algo más fácil y me decanté por hacerlo en mi móvil, con la aplicación de PicsArt. Esta es una aplicación que ya había usado antes para editar fotos, pero nunca había hecho un fotomontaje y la entrada del blog de mi compañera de clase Andrea Guerra me ayudó mucho. En el caso de que siguiéseis queriendo probar a hacer algo así con GIMP, esta guía que nos dejó nuestro profesor en su Aula Virtual os servirá de muchísima ayuda.

Bueno, en resumen, se trataba de hacer que pareciese que el hombre de esta foto:



 Estuviese alimentando a las cabras en este paisaje:



Los pasos que seguí para realizar la tarea fueron:

1. Entré en PicsArt con mi cuenta.
2. Entre las múltiples opciones que hay en la pantalla de inicio de la aplicación, escogí la de Editar.
3. Seleccioné la foto que usé como fondo, es decir, la del paisaje.
4. En la barra de opciones que aparece debajo de la foto, elegí Agregar foto.
5. Seleccioné la foto del hombre con las cabras.
6. Una vez que ya está sobre la del fondo, le di al pincel que hay en la barra de opciones.
7. La foto del paisaje se volvió de un color un poco más rojizo, y seleccioné la opción de la goma.
8. Fui borrando poco a poco todo lo que quería que desapareciese de la foto del hombre, dejándole sólo a él y a las cabras. Para esto, fui ajustando el tamaño y la dureza de la goma, dependiendo de qué parte quería borrar.
9. Cuado terminé, le di al tick que aparece en la barra inferior de opciones.
10. Moví la imagen hasta que decidí el sitio donde iba a ponerla, y ajusté el tamaño y la opacidad para que se viese lo más realista posible.
11. Una vez que acabé, volví a darle al tick y guardé la imagen en mi galería.


Y, aunque, el resultado no fue tan bueno como me hubiese gustado, aquí os lo dejo:



Y también un collage donde muestro las tres fotos:



¡Espero que os guste!


 

sábado, 23 de enero de 2016

Retoque fotográfico del rostro.

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo con una tarea de Informática, que consistía en retocar una foto con un programa de edición. En este caso utilicé GIMP por recomendación del profesor, y aunque al principio me costó bastante entender cómo funcionaba (porque nunca antes había usado un programa de retoque fotográfico), fui siguiendo un tutorial que nos dejó nuestro profesor en su Aula Virtual y me resultó bastante fácil aprender a usar las herramientas que utilicé para editar la imagen que escogí, ya que son algunas de las más básicas.
Además, esta tarea me pareció muy útil y me gustó mucho aprender cómo usar este programa, ya que el retoque es un punto importante en la fotografía, sea del tipo que sea, y es algo que me interesa y de lo que me gustaría aprender lo máximo posible.

Esta fue la imagen original que usé, la encontré en un blog especializado en el tema de retoque y edición fotográfica y, como no se especificaba quién era el autor y el dueño del blog la había usado para lo mismo que yo, pensé que se trataba de una imagen sin derechos.




Para editarla consulté esta guía que nos proporcionó nuestro profesor de informática y en la que todo el proceso está muy bien explicado, y los pasos que seguí fueron:
1. Con la opción de Sanear, eliminé todas las manchas y arrugas que pude.
2. Con la opción de Tono y Saturación, intensifiqué el color de sus ojos para que se viesen más brillantes y el color destacase más.
3. Con la misma opción que utilicé para sus ojos, Tono y Saturación, seleccioné sus labios y cambié un poco el color.
4. Para repasar los labios utilicé la herramienta del Aerógrafo y perfeccioné los bordes.

En el caso de que en la imagen se viesen sus dientes y quisiésemos blanquearlos, utilizaríamos la opción de Clonar.

Y este fue el resultado:



Para que se pudiesen apreciar las diferencias entre las dos imágenes, nuestro profesor nos pidió que las juntásemos en un pequeño collage, y aquí lo tenéis:



¡Espero que os guste!