Después de mucho tiempo sin actualizar el blog, hoy os traigo mi última tarea de la asignatura de TIC en lo que queda de curso. Esta consistía en realizar un corto de temática libre y por equipos, y mis compañeras en esta ocasión fueron Noelia Pombo, Carla Silvarrey y Ana Sánchez. Cuando nuestro profesor nos presentó la tarea, no teníamos nada claro cómo queríamos enfocar nuestro vídeo, sólo sabíamos que el objetivo era tratar un tema relevante y de actualidad, el cual estuviese invisivilizado, para darle la importancia que se merece. Empezamos a comentar y apuntar todos los temas que se nos ocurrían y de ellos llegamos al de la banalización de los trastornos o enfermedades. Al principio pensamos en todas las enfermedades que se mencionan a la ligera cada día sin que nadie diga nada, pero, después de reflexionar un poco, nos dimos cuenta de que las enfermedades mentales son aquellas a las que menos atención se les presta. Algunas, incluso, ni siquiera son consideradas enfermedades reales. También he de decir que un libro que acababa de leerme (¿Ya soy normal?, de Holly Bourne) me sirvió de muchísima ayuda para darme cuenta de esto y tenía ganas de informarme sobre el tema, así que se lo sugerí a mis compañeras y todas estuvimos de acuerdo en que era una temática bastante difícil de abordar pero que, si conseguíamos enfocarlo de la manera correcta, el vídeo podría quedar muy bien.
Una vez tuvimos decidido el tema, empezamos a pensar en cómo grabar para poder expresar todo lo que queríamos. Incluso le pedimos ayuda a nuestro profesor porque, al principio, nos parecía algo demasiado complicado de tratar sin haberlo sufrido en primera persona. Pensamos en poner fotos y que nuestras voces sólo se oyesen de fondo, grabar a personas a contraluz contando sus experiencias, que sólo se viesen sus manos o determinados gestos, etc. Además, utilizamos esta plantilla que nos proporcionó para organizarnos más fácilmente.
Al final, decidimos combinar varias de estas cosas y grabarnos a nosotras mismas contando experiencias reales, justo después de que una persona hubiese utilizado una de estas enfermedades como algo que pudieses sufrir un día sí, un día no.
Estas experiencias las sacamos de diferentes blogs y luego las resumimos y las redactamos de nuevo para que se ajustasen al tiempo que teníamos. En total, son estas tres: Depresión (Marisa J.), ansiedad (anónimo, Psico Blog Live) y bipolaridad (S. Ortega). Después, las cuatro nos reunimos una tarde y nos grabamos las unas a las otras diciendo estas experiencias.
En cuanto a las frases que se oyen antes de cada experiencia, nosotras nos ocupamos de escribirlas y pedimos ayuda a unos compañeros para que nos dejasen utilizar sus voces.
Aquí os dejo el guión para que podáis echarle un vistazo:
Y respecto a la música, yo misma me encargué de buscar una canción adecuada y sin derechos de autor gracias a la web de Jamendo. Noelia fue la encargada de editar el vídeo y lo hizo con MovieMaker, un programa de edición gratuito y el que solemos utilizar para estos trabajos, ya desde el curso pasado. Como podéis observar, nos repartimos las tareas, pero al final acabamos haciendo un poco de todo.
En cuanto a los temas más referentes a los derechos de imagen, tuvimos que imprimir y hacer que todos nuestros colaboradores cubriesen estas hojas, que se tratan de autorizaciones para la difusión en la red de un audiovisual escolar y que nos dan permiso para poder usar sus voces en nuestro vídeo. Además, las licencias que le pusimos a nuestro trabajo fueron CC-BY-NC: Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Como opinión personal, fue un proyecto que me gustó bastante llevar a cabo y no tengo ninguna queja con respecto a mis compañeras, ya que trabajamos muy bien juntas y no tendría ningún problema en volver a hacer equipo con cualquiera de las tres.
Finalmente, os dejo el vídeo para que podáis juzgarlo por vosotros mismos. Su título es Frágil, ya que creímos que se adecuaba bastante al tema y, además de ser corto y fácil de recordar, uno de nuestros personajes compara su vida como "una pieza de cristal que se había roto tantas veces, que el pegamento ya no era suficiente para hacerla fuerte". Espero que lo disfrutéis y entendáis el mensaje que queríamos transmitir:
¡Espero que os guste!