sábado, 21 de abril de 2018

Historia de un audiovisual: CazaGambas.

¡Hola a todos!

Después de casi un año sin subir nada al blog, vuelvo para daros a conocer mi último proyecto de la asignatura de Imagen y Sonido en lo que me queda de bachillerato, que es menos de un mes. Este es un trabajo que he realizado con mis compañeras y amigas Ana Sánchez, Alba Casais, Rosaena Belmonte, Aisha López, Noelia Pombo y Celia Suárez, quienes han conseguido que este curso sea mucho más llevadero, algo que les agradeceré siempre.

El proyecto consistía en crear un vídeo sobre el tema que quisiéramos, con la estructura que quisiéramos y del tipo que quisiéramos, ya que los únicos requisitos eran la utilización de un croma, el uso de diferentes planos y movimientos de cámara y la grabación del audio de manera independiente al vídeo, para luego tener que utilizar un programa de edición que nos permitiese cuadrarlo y aumentar la dificultad del montaje del audiovisual.

Como nosotras queríamos hacer algo llamativo, ya que se trataba de nuestro último trabajo, pensamos que sería gracioso crear un "programa televisivo" con el mismo formato que Cazamariposas, un programa del corazón que se dedica principalmente al mundo de los famosos y los realities, pero dándole una vuelta y centrándonos en nuestro propio instituto y, más concretamente, en la fiesta que hacemos el día de Carnaval. De esta manera surgió CazaGambas, en el cual cada una de nosotras tendría un papel fundamental y que consistiría en un programa con su tertulia, sus entrevistas, su sección de meteorología y demás.
Cuando tuvimos claras todas las ideas, se lo comentamos a nuestro profesor, Ángel Acción, que nos animó desde el primer momento a seguir adelante y nos brindó prácticamente todo el material y ayuda que fuimos necesitando.
Después de esto, como Carnaval se acercaba y teníamos pensado grabar parte del programa en el pabellón de nuestro instituto ese mismo día, tuvimos la fantástica idea de disfrazarnos de manera adecuada y dar a conocer CazaGambas de la mejor manera posible: Participando en el desfile de disfraces. Y este fue el resultado:




Además de hacer un poco el ridículo, salimos ganadoras y grabamos parte del programa, y alrededor de las tomas que conseguimos, construimos todo lo demás. Al principio, nuestra idea para el programa era esta:



Una vez el programa estuvo estructurado, redactamos un guion técnico en Celtx y comenzamos a grabar las escenas de plató, el cual fue el taller de tecnología de nuestro instituto. Alba y Rosaena se ocuparon de llevar a cabo los papeles de presentadora y copresentadora, respectivamente; Celia, Aisha y yo misma, de grabar; Noelia, de hacer de chica del tiempo; y Ana, de técnica de sonido.
Grabamos el vídeo con nuestras propias cámaras (una Nikon D3100, una Canon 100D y dos Canon D1200) y el audio, con los móviles de Alba y Celia (BQ Aquaris V y Samsung Grand Neo Plus).




La verdad es que esta parte fue la más complicada, ya que nunca habíamos grabado nada de manera tan "profesional" y costó muchas tomas poder hacerlo sin que nadie se equivocase o se riese. Pero nos lo pasamos muy bien y esos días de grabación son algunos de los mejores que me llevo del año, así que valió totalmente la pena. Además, me siento muy orgullosa de nuestro trabajo, tanto en equipo como individualmente.
También grabamos una pequeña intro inspirada en la de la famosa serie Friends, que es, personalmente, lo que más me gusta de todo.
Una vez todas las tomas del plató estuvieron grabadas, nos dividimos las tareas y, mientras algunas editaban los audios y los vídeos del día de Carnaval, otras hacían lo mismo con los del plató o ponían la imagen del croma. Los programas que utilizamos para esto fueron Audacity, MovieMaker, Filmora y convertidores online de audio y vídeo.
A estas alturas del proceso, algo tenía que salir mal, y de alguna manera que todavía desconocemos, perdimos la mayor parte de audios pertenecientes a los vídeos grabados en el taller. La única solución era doblarlos de nuevo, así que eso hicimos. A pesar de que no nos llevó demasiado tiempo y pudo arreglarse, fue un fallo importante y gracias a él aprendimos que no nos podemos fiar demasiado a Google Drive para cuando siete personas manipulan una misma carpeta.

Una vez este contratiempo estuvo resuelto, cuadramos los vídeos con sus respectivos audios con Filmora y MovieMaker, y lo único que quedaba por hacer era montarlo todo para que CazaGambas estuviese listo para salir a la luz.

Cabe decir que mientras hacíamos todo esto, llevamos a cabo una campaña publicitaria digna de una multinacional, ya que nos creamos una cuenta oficial en varias redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), además del canal de YouTube, a donde fuimos subiendo un adelanto por día a partir de cuando quedaban diez para el gran estreno; imprimimos carteles con todas estas y los repartimos por  el instituto; realizamos un sorteo... Gracias a esto, conseguimos seguidores fieles que esperan cada domingo una nueva entrega de CazagambasEs decir, que además de la producción, se nos da bastante bien el marketing.




Por último, montamos todo el vídeo con Sony Vegas y lo subimos de manera privada al canal, ya que estaba programado para publicarse de manera automática a las 21:00 del domingo 15 de abril. Y aquí llega el mayor fallo que tuvimos, que fue que cada una de nosotras no revisase el vídeo antes de guardarlo y subirlo, lo que podría haber evitado que en varias de nuestras escenas la palabra "pabellón" estuviese escrita con v. Pero de todos los errores se aprende, este fue el primer programa de prueba y no volverá a pasar.
Una vez el vídeo salió públicamente, las reacciones fueron bastante positivas en general, algo que siempre sienta bien. Y al final, el plan de rodaje definitivo fue este:



Y a estas alturas, supongo que estaréis deseando ver cómo quedó nuestro gran proyecto, así que aquí os lo dejo para que podáis disfrutarlo y decidir si todo nuestro trabajo fue en vano o no:



Espero que os haya gustado, y si fue así, podéis dejar un like o un comentario, suscribiros y ¡activar las notificaciones para poder enteraros de cuándo subiremos nuestro próximo programa! Desgraciadamente y por culpa de que nos encontramos en la recta final de 2º de Bachillerato, no podrá ser este domingo, pero todo el equipo promete que volveremos a partir del 9 de mayo para continuar lo que empezamos y que no se quede en un simple trabajo para clase.

Un saludo y hasta pronto, esta es mi última entrada del blog por lo de ahora, pero quién sabe si algún día lo retomaré. Suerte a todos en este último trimestre y mucho ánimo, que el verano ya está a la vuelta de la esquina.