sábado, 21 de mayo de 2016

Infografía.

¡Hola a todos!

Hoy, finalmente, os traigo la infografía de la que tanto os he hablado, la que trata sobre la vida de dos religiones diferentes en la Alemania nazi. Como me sugirió mi profesor, enfoqué el trabajo en cómo fue la vida de una persona gitana y otra judía en la Alemania dominada por Hitler, y fui dividiendo la infografía en las etapas más importantes de la horrible y sangrienta fase que sufrió el país.

Hitler obtuvo el poder propiamente dicho en 1933, pero quise que la primera etapa comenzase en 1930, ya que por ese año las ideas del futuro canciller alemán se habían extendido por el país y ya se discriminaba a gitanos y judíos casi por igual. ¿Por qué? Bueno, los motivos se resumen de manera bastante clara en una de las declaraciones de Adolf Hitler, que afirmó que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. El Partido Nazi creía firmemente que una de las bases para que su país prosperase era que la alemana fuese una raza sin impurezas y que su sangre no fuese mezclada con gente de distintas culturas o religiones. Por esta razón, cuando llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en todos los medios de comunicación públicos. Estas ideas empezaron a ponerse en práctica con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". Además de judíos y romaníes, también fueron asesinados un grupo de niños afro-alemanes.

Toda esta información la encontré en una de las páginas más completas y útiles que he visitado nunca, la del United States Holocaust Memorial Museum. En ella se puede encontrar, además de información general sobre el dominio nazi y el Holocausto, historias personales de supervivientes del mismo, multitud de imágenes originales de esa época, fechas clave y muchas cosas más. Prácticamente, he sacado toda la información de allí. La recomiendo totalmente para todo el que esté haciendo trabajos de investigación o que simplemente quiera saber más sobre este tema.

En cuanto a la herramienta que utilicé para hacer la infografía, decidí usar de nuevo Genial.ly, pero el resultado no fue como esperaba. Las presentaciones quedan muy visuales, es bastante sencillo de utilizar y está muy bien para imágenes interactivas o incluso líneas de tiempo breves, pero no creo que sea una de las mejores opciones para crear esta clase de cosas.
Aún así, y aunque tuve algunos problemas, al final conseguí hacer el trabajo partiendo de cero. Escogí un fondo que encontré en Google Imágenes, fui utilizando la multitud de formas que te da Genial.ly para que quedase un poco más estético y puse las fotos con toda la información sobre ellas que encontré en lagina que os he dicho anteriormente (podreis verla si clicais sobre las imágenes).

Y este fue el resultado:





Sé que podría haberme quedado mejor, pero hice lo que pude y para ser la primera vez que hago algo así, creo que está lo suficientemente bien. ¡Espero que os guste!


domingo, 8 de mayo de 2016

Mapa mental.

¡Hola a todos!

Como os dije en entradas anteriores, antes de continuar subiendo líneas de tiempo o trabajos relacionados con la Alemania nazi (el próximo será una infografía), he decidido probar otra de las tareas sugeridas por nuestro profesor para este trimestre, en este caso, un mapa mental.

Lo primero, ¿qué es un mapa mental?
Según la Wikipedia, es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
En resumen, un mapa mental es una especie de resumen dividido en varios apartados que hablan de los diferentes aspectos de un tema principal.

Decidí hacer esta tarea porque pienso que es una de las formas más efectivas de conseguir que los estudiantes entendamos lo que damos en clase o que consigamos memorizar las cosas con más facilidad. Yo soy muy dada a hacer esquemas para preparar exámenes o resumir todo lo que nos explican en clase, así que esta me parece una manera muy útil de ordenar conceptos y centrarse en lo más importante de un tema.

En cuanto a la herramienta, he utilizado un programa llamado MindMeister, y la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado. Nuestro profesor nos sugirió muchas opciones en las que hacer la tarea, pero me decidí por esta porque, además de que lo único que necesitas para utilizarla es registrarte con tu correo electrónico, me gustaba el estilo de los mapas mentales y con ella puedes insertar imágenes, vídeos y todo lo que quieras en el propio mapa. Es fácil de utilizar y lo único que mejoraría de ella es que hubiese más fuentes y tamaños de letra, porque me da la sensación de que se ve un poco pequeño cuando no se usa el zoom, pero no es nada que no se pueda solucionar fácilmente.

Por otro lado, mi mapa mental habla sobre los medios de comunicación, porque, además de interesarme, me parece que es un tema que está muy de actualidad y en constante evolución, así que pensé que sería una buena idea hacerlo sobre ellos. También quise centrarme en esto porque sólo hace falta ver el telediario para darse cuenta de que mucha de la información que nos transmiten es distorsionada dependiendo del canal o el programa que veamos, y esto se debe a que mucha de las cadenas de televisión, radio, etcétera, están controladas por grandes compañías que se centran en sus propios intereses y hacen las modificaciones que les convienen. Y de esto también hablo en el mapa mental, así que aquí os lo dejo para que podais verlo por vosotros mismos:





¡Espero que os guste!



martes, 3 de mayo de 2016

Línea de tiempo (II).

¡Hola a todos!

Hoy vuelvo con otra línea de tiempo, aunque esta es bastante diferente respecto a la que hice de Anna Frank.

Esta vez utilicé una herramienta llamada Timeline, y la verdad es que no me ha gustado mucho el resultado. Es bastante práctica y muy fácil de utilizar, pero, en mi opinión, la presentación es demasiado simple y no queda ni la mitad de estética que las líneas temporales que se pueden hacer con Genial.ly. Además, no me gusta el hecho de que la descripción de cada cuadro de la línea de tiempo tenga que aparecer separada y que el programa no te permita escribir casi nada en los propios globos. Otro punto en contra es que las líneas de tiempo sólo se pueden guardar en PDF y he tenido que hacer capturas de pantalla para insertarlas en el blog. Aunque otra manera de hacerlo es convertir el PDF en imágenes con, por ejemplo, esta herramienta: Convertir PDF a JPG.
Lo que más útil me pareció de esta aplicación es el hecho de que sea tan rápida y sencilla de utilizar, y que puedas emviarte tus creaciones al correo electrónico para poder continuarlas siempre que quieras. Además, te permite poner fotos y recortarlas o girarlas justo cuando las insertas en el documento.

En cuanto al tema, escogí hacer la biografía de uno de mis artistas favoritos: Ed Sheeran.
Para los que no lo conozcan, se trata de un cantante, músico y compositor británico que ahora mismo se encuentra entre los más vendidos del país y ha colaborado con artistas como Taylor Swift, The Weeknd, One Direction o Justin Bieber.

Escogí hacer esta línea de tiempo sobre él porque, además de considerarlo uno de los mejores artistas del momento, su historia me parece muy interesante y me encanta el hecho de que se labrase su propia carrera, empezando por cantar en las calles de Londres a ganar dos premios Grammy.

No quiero hablaros más de su vida porque para eso he hecho esta tarea, así que aquí os la dejo:








Respecto a mis siguientes entradas, intentaré que una de las próximas tenga que ver con uno de los temas principales de la de Anna Frank: la Alemania nazi. Esta me llevará más tiempo porque reflejará lo que sería la vida de dos personas de diferentes religiones en la etapa de la Alemania gobernada por Hitler, y también porque tendré que encontrar un programa que me permita hacer dos líneas de tiempo en un mismo documento. Mientras busco toda la información necesaria, probablemente haré otra de las diferentes tareas que nos propuso nuestro profesor este trimestre.

Y volviendo a la línea temporal, ¡espero que os guste!